lunes, 8 de enero de 2018

CREAN ARTIFICIALMENTE ACTOS VANDÁLICOS

*Quieren Justificar la Represión: Martín Esparza líder del SME.
*Tratan de Distraer del Problema Real que es la Carestía y el Desempleo.
*El Edificio Recuperado por el SME en Juárez 90 será para la Cooperativa LF del Centro.
*Los Talleres Eléctrico y automotriz del SME ya Abrieron sus Puertas.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 06 de enero del 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.
“Hay una escalada de precios de productos básicos y de los propios insumos para producir. El gas LP, por ejemplo, está en 10.16 por litro, cuando estaba hace 6 meses a $5. La luz aumento. Aunque digan que no es cierto la gasolina tuvo un incremento del 6.13% y esto impacta directamente a todos los productores, tanto de la industria como del campo.
Eso va a traer como consecuencia que crezca la inflación, la cual al final del año pasado cerró en más del 6.70%.
Es un escenario complejo para las familias de la mayor parte de los mexicanos, que alguien está aprovechando para crear un escenario de violencia en las calles, organizando saqueos en tiendas departamentales, con esto justifican la presencia de las fuerzas armadas y militares en las calles.
Además de que aprobaron su Ley de Seguridad Interior y eso se va a multiplicar la presencia de grupos militares, paramilitares para contener el descontento social. Pero pasas por donde están las gasolineras de Shell y todas las nuevas que se han abierto y no hay ninguna protesta.
Lo que quieren es llamar la atención para que la gente se enfoque en estos actos vandálicos que están provocados intencionalmente para no ver lo que está pasando con la economía de la mayoría de los mexicanos, en el incremento al precio de la electricidad, del diesel, del gas, de la gasolina y de la canasta básica y que no hay una respuesta del estado mexicano para la generación de empleos.
Nosotros, en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, vivimos la actuación de provocadores en octubre del 2009 con aquel ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Incluso le entregue en un CD al secretario de gobernación, el fallecidoooBlake Mora, con casi 250 fotografías de gente infiltrada en el movimiento. Traían sus gorras del sindicato, sus camisolas de la empresa y se hacían pasar por trabajadores y eran los que llegaban y provocaban los desmanes en cada una de las acciones que se convocaban.
Logramos detener a varios. Incluso sus credenciales que traían eran al servicio del propio ejército, de la seguridad pública del Estado de México, del Distrito Federal, de todas las dependencias, de las corporaciones de seguridad de nuestro país. Los deteníamos, los sacábamos del contingente, les tomábamos fotografías. Entregamos el disco compacto con esa información pero nunca hicieron nada.
En otro tema, respecto al Sindicato Mexicano de Electricistas concluimos el 2017 con la celebración de nuestra asamblea general de informes y aniversario. Cumplimos 103 años de existir en el país, somos uno de los sindicatos más longevos y uno de los objetivos que nos trazamos los trabajadores fue preservar nuestra organización sindical y lo logramos.
Hoy tenemos una perspectiva distinta con el objetivo del gobierno de Felipe Calderón de 2009 era extinguir a nuestro organización sindical, acabar con nuestro contrato colectivo de trabajo y prácticamente privatizar el sector eléctrico. Fue una gran lucha que hemos podido reseñar en muchos espacios como Frecuencia Laboral, que siempre ha acompañado la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Además de los testimonioas que hicimos en los dos libros que sacamos: "X Años de Frecuencia Laboral" y “Prohibido Olvidar”.
El día 14 de diciembre de 2017, queremos señalar que nos entregaron al SME las llaves del edificio de Juárez 90. Ese edificio ya es propiedad de los trabajadores. Ahí se va a edificar un importante espacio de oficinas centrales de la Cooperativa LF del Centro, sus unidades de negocios, también lo que será la suministradora básica del centro, ese es un proyecto de los propios trabajadores del sindicato y de la cooperativa para llegar a las casas habitación a dar un suministro de energía eléctrica que sea con una tarifa justa y con un servicio de calidad.
Para nosotros es relevante porque es en el mero corazón de la Ciudad de México,en la colonia Centro, donde está ubicado ese edificio. Ya nuestros ingenieros y técnicos nos dirán y harán el proyecto de cuántos pisos permite el uso de suelo en esa zona para que se pueda construir y será con los trabajadores del sindicato y nuestra cooperativa LF del Centro.
Así también cerramos con importantes reuniones. Tuvimos una asamblea de jubilados en uno de los talleres recuperados, Salónica. Ahí la sorpresa es que los trabajadores que hemos estado acompañando el proceso de echar a andar nuestra cooperativa ya se compraron tornos y equipos para el taller porque, aquí lo explicamos, se llevaron hasta la clavija del contacto, se llevaron todo. Estos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), saquearon todo.
Sin embargo, eso se puede reponer. Los espacios ya son propios de los trabajadores, lo que nos permite cuidarlos y además construir un patrimonio con activos de lo que es nuestra empresa en cooperativa. Y podemos maquilar trabajo no nada más para generadora Fénix sino para otras empresas.
Ahí los trabajadores nos mostraron los tipos de tornos que se tienen, lo que se puede hacer y luego nos pasamos al taller eléctrico. La idea de nosotros de que se hiciera ahi la asamblea de jubilados, fue para que nuestros compañeros jubilados observen lo que estamos ya recuperando y el proceso de cómo vamos integrando nuestras unidades de negocio.
Ahí en el taller eléctrico también le hemos dado mucho seguimiento porque ya estamos listos para dar mantenimiento a subestaciones tipo cliente, subestaciones convencionales, subestaciones de distribución, reparación, de transformadores, de diagnóstico de servicios de alta y mediana tensión y baja tensión, con un gran grupo de trabajadores altamente calificado.
El taller automotriz ya abrió sus puertas para los que tienen vehículos automotrices para dar mantenimiento. Yo el año pasado meti mi camioneta a que le dieron el mantenimiento completo. Tienen excelentes herramientas que se compraron, escáneres y más de 300 mecánicos automotrices especiales que también ya están dando servicio con un contrato. Están en proceso de capacitación porque ahí van a hacer conversiones.
Los trabajadores del taller automotriz van a hacer conversiones de vehículos de gasolina o diesel a gas natural. Con esa conversión hay un ahorro considerable, por ejemplo, el costo de la gasolina de la que le llaman premium anda por los $18.60 y el costo del gas natural anda por el orden de los $4 el litro. Entonces sí hay un ahorro importante y se pueden cambiar los coches y los camiones de autotransporte y eso lo vamos a poder hacer en todo el territorio nacional.
Tenemos también ya la unidad de negocios de energías renovables fotovoltaicas. Tenemos un grupo especializado con su certificación para instalar en industrias o casas habitación paneles solares y disminuir el costo del consumo de energías fósiles.
Ya se están asignando los centros de trabajo para distribución, para construcción para todas las unidades de negocio para la misma unidad comercial tanto usuarios calificados como consumo básico tendrán ya espacios que son propios recuperados gracias a la lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas."

Fuente

Acusan detención injusta de ocho miembros de Las Abejas en Chenalhó


Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 18
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
La Organización Sociedad Civil Las Abejas denunció que las autoridades de la comunidad Río Jordán, del municipio de Chenalhó, detuvieron injustamente a ocho de sus integrantes.
En un comunicado explica que José Vázquez Entzin –del Congreso Nacional Indígena– fue detenido el viernes pasado a las 19:45 horas porque compró una camionada de arena para construir su casita, pero el camino estaba muy enlodado; se quedó atascado y no pudo salir de Río Jordán.
Cuando habitantes de la comunidad se enteraron de que José compró arena se molestaron, por lo que el agente municipal convocó una asamblea urgente para determinar que nuestro compañero ya no tenía derecho de usar el camino, argumentando que no presta servicio ahí.
Indicó que Vázquez Entzín fue detenido, y en asamblea comunitaria acordaron que no lo iban a liberar hasta que la mesa directiva de Las Abejas vaya a Río Jordán para arreglar el problema y pagar una multa. Por ello, la mañana del domingo, José inició una jornada de ayuno y oración en la cárcel local.
Por la tarde, otros siete integrantes de Las Abejas también fueron detenidos: Óscar Hernández Gómez, Ignacio Pérez Pérez y Eusebio López Guzmán, promotores de salud de la organización, que fueron a atender a Vázquez Entzin.
Asimismo, arrestaron a Manuel Ortiz Gutiérrez, catequista; Mario Ermilo Pérez Santiz y Martín Gómez Pérez, sobrevivientes de la matanza de Acteal en 1997, y Antonio Ramírez Sebastián, de la comunidad de Los Chorros, municipio de Chenalhó, quienes cometieron el delito de ir a solidarizarse con José.
Las Abejas afirmó que el motivo del encarcelamiento de José no es por la camionada de arena, sino porque en 2015 él y Antonio Ramírez Pérez se negaron a aceptar una obra de drenaje para manifestar resistencia a los proyectos del mal gobierno que no son beneficio real, sino proyectos de burla a nuestra dignidad y porque son parte de la estrategia de contrainsurgencia.
Agregó que a sus compañeros desde el 30 de noviembre de 2015 les fueron cortadas la energía eléctrica y el agua entubada, y el 11 de abril de 2017 cuando intentaron reconectar los servicios las autoridades de Río Jordán no lo permitieron y se los volvieron a suspender, lo que provocó el encarcelamiento de tres compañeros nuestros de esta misma comunidad por haberlos apoyado en el intento de reconexión.
El 10 de agosto pasado autoridades de Río Jordán encarcelaron a otro compañero por solidarizarse con José y Antonio; estos hechos han quedado impunes.

Fuente

LA SCJN ¿VIOLA SU CÓDIGO DE ÉTICA?

De conformidad con lo señalado en la Constitución Mexicana, el Poder Judicial de la Federación representa al guardián de la Constitución, el protector de los derechos fundamentales y el árbitro que dirime las controversias, manteniendo el equilibrio necesario que requiere un Estado de derecho.
El Poder Judicial de la Federación se ejerce por:
•  La Suprema Corte de Justicia de la Nación;
•  El Tribunal Electoral;
•  Los Tribunales Colegiados de Circuito;
•  Los Tribunales Unitarios de Circuito;
•  Los Juzgados de Distrito;
•  El Consejo de la Judicatura Federal;
•  El Jurado Federal de Ciudadanos, y
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades:
•  Defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
•  Mantener el equilibrio entre los distintos Poderes
Se hace importante destacar que la división de poderes es uno de los elementos imprescindibles en la organización del Estado. Y su objetivo principal es evitar el abuso del poder y preservar los derechos del hombre. De esta forma, se separan las funciones de los órganos públicos en tres categorías generales: legislativas (Poder Legislativo), administrativas (Poder Ejecutivo) y jurisdiccionales (Poder Judicial).
Siendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación el Máximo Tribunal Constitucional del país, y teniendo como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de solucionar, de manera definitiva, otros asuntos jurisdiccionales de gran importancia para la sociedad.
Para determinar su actuación como responsables del poder judicial la Suprema Corte de Justicia estableció como guía un código de ética del poder judicial de la federación.
 
En su preámbulo cita lo que llaman “una bella expresión de la exposición de motivos de la Constitución Federal de 1824”, en la que se considera que se establece un anhelo que tiene el carácter universal que es la que la sociedad sea o esté constituida por personas libres y que deben tener garantizado un desarrollo humano y este emancipado de temores.
 
Y considera los postulados del cual transcribimos unas líneas, ya que según la Suprema Corte son la inspiración de su código de ética:
 
“…sin justicia no hay libertad, y la base de la justicia no puede ser otra que el equilibrio entre los derechos de los demás con los nuestros.” ; en el anhelo de “…hacer reinar la igualdad ante la ley, la libertad sin desorden, la paz sin opresión, la justicia sin rigor, la clemencia sin debilidad; demarcar sus límites a las autoridades supremas de la nación, combinar éstas de modo que su unión produzca siempre el bien y haga imposible el mal…
arreglar la marcha legislativa, poniéndola al abrigo de toda precipitación y extravío; (…) asegurar al Poder Judicial una independencia tal que jamás cause inquietudes a la inocencia ni menos preste seguridades al crimen…” ; y en la conciencia de que “… el honor nacional está altamente comprometido en la conducta que observamos.
si nos desviamos de la senda constitucional; si no tenemos como el más sagrado de nuestros deberes mantener el orden y observar escrupulosamente las leyes que comprende el nuevo Código; si no concurrimos a salvar este depósito y lo ponemos a cubierto de los ataques de los malvados; mexicanos, seremos en adelante desgraciados, sin haber sido antes más dichosos.”
 
En el código de ética señala principios básicos que deben seguir quienes tienen la responsabilidad de representar el poder judicial y de manera breve señalaremos lo que consideramos las principales:
1.-Es la actitud del juzgador frente a influencias extrañas al Derecho, provenientes del sistema social. Consiste en juzgar desde la perspectiva del Derecho y no a partir de presiones o intereses extraños a aquél. .
2.- Es la actitud del juzgador frente a influencias extrañas al Derecho, provenientes de las partes en los procesos sometidos a su potestad. Consiste el juzgar, con ausencia absoluta de designio anticipado o de prevención a favor o en contra de alguno de los justiciables.
3.- Es la actitud del juzgador frente a influencias extrañas al Derecho, provenientes de sí mismo. Consiste en emitir sus fallos por las razones que el Derecho le suministra, y no por las que se deriven de su modo personal de pensar o de sentir.
4.- Es la disposición para ejercer de manera responsable y seria la función jurisdiccional, con relevante capacidad y aplicación.
5.- El juzgador se perfecciona cada día para desarrollar las siguientes virtudes:
5.1.-Humanismo: En cada momento de su quehacer está consciente de que las leyes se hicieron para servir al hombre, de modo tal que la persona constituye el motivo primordial de sus afanes.
5.2. Justicia: En cada uno de los asuntos sometidos a su potestad, se esfuerza por dar a cada quien lo que le es debido.
5.3. Prudencia: En su trabajo jurisdiccional y en las relaciones con sus colaboradores, recoge la información a su alcance con criterios rectos y objetivos; consulta detenidamente las normas del caso, pondera las consecuencias favorables y desfavorables que puedan producirse por su decisión, y luego toma ésta y actúa conforme a lo decidido.
5.4. Responsabilidad: Asume plenamente las consecuencias de sus actos, resultado de las decisiones que tome, procurando que sus subordinados hagan lo mismo.
5.5. Fortaleza: En situaciones adversas, resiste las influencias nocivas, soporta las molestias y se entrega con valentía para vencer las dificultades y cumplir con su función jurisdiccional.
5.6. Patriotismo: Tributa al Estado Mexicano el honor y servicio debidos, defendiendo el conjunto de valores que, como juzgador federal del Estado Mexicano, representa.
5.7. Compromiso social: Tiene presentes las condiciones de iniquidad que han afectado a una gran parte de la sociedad a lo largo de nuestra historia, y advierte que la confianza y el respeto sociales que merezca serán el resultado de un trabajo dedicado, responsable y honesto.
5.8. Lealtad: Acepta los vínculos implícitos en su adhesión a la Institución a la que pertenece, de tal modo que refuerza y protege, en su trabajo cotidiano, el conjunto de valores que aquélla representa.
5.9. Orden: Mantiene la adecuada organización y planificación en el trabajo a su cargo.
5.10. Respeto: Se abstiene de lesionar los derechos y dignidad de los demás.
5.11. Decoro : Cuida que su comportamiento habitual tanto en su vida pública como privada, esté en concordancia con el cargo y función que
Los integrantes de la Suprema Corte son quienes resuelven l os llamados  Medios de Control de la Constitucionalidad , en los casos que a continuación se señalan:
  • Amparos directos trascendentales.
  • Recursos.
  • Casos de incumplimiento de sentencias o repetición de actos reclamados.
  • Casos de violaciones a la suspensión del acto reclamado o de admisión de fianzas ilusorias o insuficientes
  • El juicio de amparo :
  •   Las controversias constitucionales .
  • Las acciones de inconstitucionalidad .
  • Las determinaciones de constitucionalidad sobre la materia de consultas populares .
Desde mi punto de vista tomando en consideración tanto las responsabilidades que tiene la corte de resolver los asuntos especificados líneas arriba y de que estas resoluciones están determinadas por un código de ética y, lo más importante, que juega el papel de guardián de la Constitución es conveniente recordar algunos de estos artículos.
Posteriormente haré una evaluación si la corte está cumpliendo el papel que le corresponde o sólo es un actor que representa lo que Platón en sus diálogos mencionaba en voz de Trasimaco : “justo es lo que conviene o place al mas fuerte
CONSTITUCION POLITICA
Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece .
Párrafo reformado DOF 10-06-2011
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Párrafo adicionado DOF 10-06-2011
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Artículo 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales . Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.
Artículo original DOF 05-02-1917
Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
Párrafo reformado DOF 09-12-2005
Artículo 15. No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
Artículo reformado DOF 10-06-2011
Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.
Párrafo adicionado DOF 01-06-2009
No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.
Párrafo reformado DOF 01-06-2009. Fe de erratas DOF 25-06-2009
La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal.
Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención.
Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho
Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.
El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos.
Considero que a la Suprema Corte lo que menos le interesa es que se cumpla la constitución y no respeta su código de ética con el cual dice conducirse. 

No se revertirá el alza al precio de la tortilla, afirman industriales

Foto
Empresarios de la masa y la tortilla se quejaron de que durante el actual gobierno no ha habido un proyecto de respaldo para la industria, y señalaron que, por el contrario, en 2012 se eliminó el único programa que estabilizó el precio del alimentoFoto Cristina Rodríguez
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 21
El aumento al precio de la tortilla que se dio al comenzar 2018 en varios estados no se revertirá.
Así lo aclaró Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, tras asegurar que tanto él como Lorenzo Mejía, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas en una cita en la Secretaría de Economía (SE) se comprometieron a que sus agremiados no aplicarán más alzas, es decir, congelarán o mantendrán los precios vigentes del alimento en tanto negocian medidas para apoyar al sector en reuniones subsiguientes.
El precio máximo de la tortilla es de hasta 19.83 pesos por kilo en Hermosillo, Sonora, en promedio, pero en el resto de los estados oscila desde 9.20 pesos en Puebla hasta 18.29 en Mexicali, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. Son tarifas similares a las de finales de 2017, pero que implican incrementos desde unos cuantos centavos hasta tres pesos a los que prevalecían hace un año.
El compromiso fue que no hubiera un incremento a partir de la reunión (el jueves pasado) con el subsecretario de Economía, Rogelio Garza, a menos que sea muy justificado, detalló López.
–¿Y las alza efectuadas?
–De las que ya se produjeron trabajamos con una justificación real de cada negocio. Nosotros como industria podemos mover los precios conforme al impacto de los bienes y servicios que tenemos como insumos. Ese fue el resultado de la plática, no fue acuerdo, que tuvimos con el subsecretario de Industria y Comercio de la SE.
Antonio de la Torre, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de Masa y la Tortilla, quien no fue convocado por la SE, manifestó que aunque es cierto que el maíz se abarató 11 por ciento en el año pasado y se vende entre 3 mil 500 y 4 mil 400 pesos la tonelada, lo que el gobierno no dice es que la harina de maíz que controlan unas cuantas empresas subió 500 pesos al comenzar 2018 y se comercializa actualmente hasta 12 mil 500 pesos la tonelada. La tortilla hecha con harina ha desplazado a la que se elabora con maíz nixtamalizado al concentrar 60 por ciento del consumo nacional y por eso el aumento de costos.
La dependencia tampoco menciona, agregó, que si bien México es autosuficiente en la producción de maíz blanco (utilizado para la tortilla), las empresas se rigen por los precios a futuro que se fijan en la bolsa de Chicago y éstos siempre se ajustan a finales de enero.
Cualquier productor o comerciante, detalló, puede ajustar el precio de sus productos si le suben los insumos y justificarlos, con facturas en mano, ante la autoridad, porque es libre mercado; lo que es delito es ponerse de acuerdo y anunciar un alza generalizada, como suele hacerlo Lorenzo Mejía cada año y por lo que fue multado por la Comisión Federal de Competencia Económica hace unos años.
Sobre la reunión con la SE, Homero López, quien aseguró representar a 6 mil afiliados de la mayoría de las organizaciones de industriales de la masa y la tortilla del país, destacó que acordaron trabajar en un programa de energía para abaratar costos de producción incrementando la eficiencia, así como impulsar la regularización o formalización del sector para combatir la competencia desleal.
Se trata de las mismas propuestas que se han hecho desde el gobierno de Felipe Calderón sin que lleguen a concretarse. En este sexenio no ha habido un programa de apoyo para la industria de la masa y la tortilla, por el contrario, tras cuatro años de vigencia en 2012 se acabó con Promasa, el único plan que logró estabilizar e incluso bajar los precios, consideró De la Torre.
También refirió que el primer programa en el país de energía limpia para las tortillerías se pondría en marcha el año pasado en la Ciudad de México, pero por el gobierno local, no el federal, pero se detuvo a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.
De la Torre puso en duda la representatividad nacional de Homero López y Lorenzo Mejía, al recordar que el sector está muy atomizado y existen muchas organizaciones en el país que se dicen nacionales sin serlo.

Disfruta tu privacidad antes de que sea ilegal

 •  0
Hemos notado ya en muchas ocasiones cómo la privacidad poco a poco se convierte en cosa del pasado. Lo peor es que parece que a nadie le importa.
smartphone, celularSon varios ejemplos claros del camino qué está tomando nuestro futuro cercano en cuanto a nuestra casi olvidada privacidad.
Sitios web que llevan a cabo un seguimiento detallado de todas nuestras actividades online; Apps de nuestro celular que como condición para descargarlos e instalarlos nos piden acceso a cada vez mayor cantidad de información que técnicamente no necesitan…
Actualizaciones que dan mayor acceso a nuestros datos y algunos programas preinstalados en el teléfono como Google App o Google Maps, que supuestamente están diseñados para ayudarnos en la vida diaria como si de nuestros asistentes se tratara, pero sin permiso y sin nosotros saberlo, rastrean, guardan y analizan todas nuestras actividades diarias. Disney hasta espía a los niños que utilizan sus juegos.
Los programas que usamos, las páginas que visitamos y nuestro teléfono pasan el tiempo recolectando datos de lo que hacemos, el tiempo que le invertimos, los sitios que visitamos, lo que buscamos, lo que leemos, quiénes son nuestros contactos, qué intereses compartimos con ellos, qué lugares visitamos para finalmente generar un perfil publicitario que les permita mostrarnos la publicidad adecuada para incrementar las posibilidades de atrapar nuestra atención.

La publicidad, un motivo para eliminar la privacidad; el otro es policiaco

Antes el mítico proyecto llamado Echelon, que se decía era capaz de espiar a los ciudadanos del mundo interceptando sus comunicaciones y grabándolas para tener registro de ellas, parecía una exageración hace más de 10 años. Hoy es ridículamente simple hacer todo eso para varios gobiernos del mundo.
Desde los gobiernos se promueve un desprecio por la privacidad. Se le hace ver como algo malo, se le relaciona como un interés que sólo deben defender los criminales o las personas que tienen algo que ocultar. Una historia para engañar a niños, pero funciona.
Hoy se persigue y se criminaliza a los programas desarrollados para ayudarnos a mantener algo de nuestras actividades en privado, como navegadores de internet o programas como TOR.
La sensación de anonimato que nuestros abuelos, padres y muchos nosotros tuvimos al caminar en la calle, al hablar por teléfono o usar una computadora, de pronto se convierte en algo malo y muchos siguen adoptan esa idea y dan continuidad al plan de una sociedad orwelliana, donde nos convertimos en una parodia de las dictaduras. Parodia, porque ahora en lugar de que nos obliguen a ceder nuestra privacidad, nosotros mismos la cedemos y, peor aún, acusamos, criticamos y sospechamos de aquellos que no lo aceptan.
El terrorismo no ayuda y cada vez que aparece un nuevo grupo pareciera que cumple con una misión de impulsar este tipo de ideas. Si eres buena persona, no tienes nada que temer, por lo tanto debes transparentar toda tu vida en todos los ámbitos. Si no estás de acuerdo, eres un terrorista en potencia.
Otro ejemplo del camino peligroso que va tomando el desprecio por nuestra privacidad: Estados Unidos plantea que su Departamento de Seguridad Nacional recolecte información de las redes sociales de las personas que entren a ese país. La iniciativa viola totalmente el concepto de privacidad, e incluso teniendo esa información es muy poco probable que sea útil. Lo que sí encontrarán es pretextos para negar el acceso a cierto tipo de personas que no cumplen con el perfil de tono de piel, estatura o ideas religiosas con las que les gusta tratar.
Incluso el planteamiento va más allá: quieren revisar lo publicado en redes sociales de quienes ya cuentan con la residencia y hasta de quienes ya hayan recibido la ciudadanía. Parece que comienzan la era de un nuevo estatus legal: el ciudadano de segunda. Todo, cuando las estadísticas muestran claramente que los peores asesinos de estadunidenses son los mismos estadunidenses y no los nuevos ciudadanos.
La tendencia de que gobiernos de derecha ganen elecciones en todo el mundo sólo nos hace advertir que el proceso se acelerará. Y para una ciudad donde parece que hay más cámaras que flores, la privacidad no será algo importante. Y para el país donde los militares hacen el trabajo de policías y una ley los protegería con ocultar las violaciones a derechos de ciudadanos en operativos, no es una buena señal para el México del futuro a corto plazo.
Gonzalo Monterrosa
[BLOQUE: MISCELÉNEO][SECCIÓN: SOCIEDAD BETA] 

Normalistas marchan en Chilpancingo

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 18
Chilpancingo, Gro.
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa marcharon ayer en esta capital en el cuarto aniversario del asesinato de dos normalistas arrollados por un tráiler en Atoyac de Álvarez. En el recorrido, que partió de la estatua conocida como El Caballito al zócalo de Chilpancingo, donde se realizó un mitin, participaron padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
Hace cuatro años, un tráiler mató a los estudiantes Freddy Fernando Vázquez Crispín y Eugenio Alberto Tamarit Huerta cuando realizaban labores informativas a orillas de la carretera de Atoyac de Álvarez, recordó Melitón Ortega, vocero de las familias de los 43 normalistas desaparecidos. Los padres de estos últimos, así como los estudiantes, iniciaron la marcha después de las 11 horas de este domingo y recorrieron las calles del centro de Chilpancingo gritando consignas, sin que se registrara incidente alguno.
Al final de la movilización, normalistas y parientes de los desaparecidos anunciaron que el próximo 13 de enero en punto de las 10 de la mañana llevarán a cabo una asamblea nacional representativa en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Fuente