martes, 9 de enero de 2018

2018 01 08 Jornada de Lucha ANUEE SME

Suben los precios del petróleo

Foto
Campo petrolero cerca de Lovington, Nuevo.México.Foto Ap
Reuters y de la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 22
Los precios del crudo subieron y operaron cerca de máximos de marzo de 2015, ya que preocupaciones políticas en algunas naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo contrarrestaron proyecciones de una mayor producción en Estados Unidos. El referencial Brent ganó 16 centavos, a 67.78 dólares el barril, y el West Texas Intermediate subió 29, a 61.73. La mezcla mexicana de exportación siguió la tendencia y ganó 19 centavos en relación con la jornada del viernes, a 57.50.

Damnificados piden a Mancera una mesa de trabajo “de carácter serio y resolutivo”

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México solicitó una reunión con el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera para establecer una mesa de trabajo “de carácter serio y resolutivo”, porque a más de cien días del sismo, subraya, la emergencia sigue vigente.
En una carta enviada al jefe de Gobierno, los integrantes de la organización –que aglutina a más de cien predios afectados por el sismo del 19 de septiembre– señalan que desde el inicio de la contingencia han presenciado irregularidades que van desde la inoperancia de diversas autoridades “hasta errores que nos niegan la certeza jurídica”.

Entre esos errores destacan los dictámenes de seguridad estructural con direcciones erróneas, notificaciones entregadas de puerta en puerta en edificios colapsados, así como medidas que sólo atenúan el desastre, pero no muestran voluntad por solucionarlo.
“Por eso, hemos decidido organizarnos. Hemos realizado ya tres encuentros de Damnificados Unidos de la Ciudad de México en los que hemos documentado, con base en un censo independiente realizado por nuestro propio esfuerzo, las irregularidades en los procesos de atención a las personas afectadas”.
Precisan que en su momento acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se contemplaran recursos suficientes para la reconstrucción de las zonas dañadas, y lo mismo hicieron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, “pero no fuimos escuchados”.
También acudieron al Senado de la República, “en el contexto de una malograda sesión solemne con motivo de reconocer el apoyo internacional prestado por diversos países y particulares, el cual agradecemos, pero también denunciamos que a la fecha estos recursos no se han ejercido y no sabemos con exactitud cómo serán aplicados, así como los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que se ejecutarán para que su destino no sea desviado a causas ajenas a las de las damnificadas y los damnificados”.
Subraya la misiva: “Todas las puertas que hemos tocado nos han sido cerradas (…) A usted mismo, señor jefe de Gobierno, le hemos solicitado audiencia porque queremos ser sujetos activos en todas y cada una de las decisiones de política pública encaminada a las tareas de la reconstrucción de la capital del país. No podemos permanecer ajenos a nuestro propio destino y estamos convencidos que debemos defender nuestros derechos”.
En su documento los afectados sostienen que, contrario a lo que Mancera ha señalado públicamente, “no pertenecemos a ningún partido político u organización de diversa índole. Somos damnificadas y damnificados de la Ciudad de México”.
No los mueve otro interés, dicen, más que el regreso digno y seguro a sus hogares”. Y, de nueva cuenta, manifiestan su “absoluto rechazo” a la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, “pues nos ofrece créditos que no tienen nada de preferenciales y la redensificación de hasta un 35% en nuestros inmuebles, lo cual vulnera nuestro derecho a la propiedad, por la cual ya hemos pagado”.
Los afectados aseguran que están dispuestos a dialogar, sentarse a la mesa y lograr acuerdos sólidos “que nos permitan avanzar, pues a casi cuatro meses del sismo no tenemos certeza de la manera en que serán reconstruidos nuestros hogares, en algunos casos ni siquiera se han entregado dictámenes sobre la condición estructural de los inmuebles”.
Y rematan: “no subestime nuestros esfuerzos y nuestra capacidad de organización”.

Fuente

Las Afore, con la mayor plusvalía en 20 años: Consar


Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 22
Al cierre de 2017 las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron plusvalías por 246 mil 588 millones de pesos, el monto más grande en los 20 años de historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que ese resultado se debe a que durante los 12 meses pasados obtuvieron ganancias, a pesar de la volatilidad y la incertidumbre en los mercados financieros.
En un comunicado, explicó que al término de 2017 el ahorro de los mexicanos en el SAT alcanzó 3 billones 169 mil 190 millones de pesos, cifra que mostró un incremento de 415 mil 98 millones, número más alto en la historia del sistema de pensiones.
Dicha cantidad ya descuenta los poco más de 70 mil millones de pesos de retiros, explicó.
Añadió que al cierre de 2017, en el sistema de pensiones había 11 Afore que manejaban cerca de 60 millones de cuentas individuales para el retiro.
El rendimiento del sistema durante 2017 fue, en promedio, de 9.85 por ciento, con lo cual el rendimiento histórico (periodo 1997-2017) cerró en 11.45 por ciento nominal anual promedio y en 5.48 por ciento real anual promedio.
De acuerdo con el indicador de rendimiento neto, que muestra el beneficio que otorgó cada Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro conforme al rango de edad y plazo, los trabajadores más jóvenes tuvieron las mejores ganancias.
La Siefore básica cuatro (que tiene los recursos de los trabajadores de 36 años y menores) dio un rendimiento de 6.44 por ciento y en la Siefore básica tres (para personas de 37 a 45 años) el beneficio fue de 5.94.
En tanto, la Siefore básica dos (de 46 a 59 años) tuvo un rendimiento de 4.72 por ciento y la uno (de 60 años y mayores) ganó 3.92.

Fuente

2017, la represión más letal de la década

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité Cerezo México acaba de actualizar su registro de personas asesinadas que en vida se dedicaron a la defensa o ejercicio de derechos humanos. Esto es, la muerte violenta de opositores al poder, en su mayoría no alineados a los partidos políticos, así como de quienes ejercen una libertad fundamental, por ejemplo, los periodistas.
Fueron 48 las ejecuciones extrajudiciales que hicieron de 2017 el año más violento para defensores de derechos humanos y periodistas desde que inició la militarización del país. La organización considera que son ejecuciones extrajudiciales, pues ocurren en relación con una participación política, perpetrados por acción, omisión o aquiescencia por agentes del estado.

Desde 2007, la tendencia de asesinatos que encuadran en un proceso represivo es alarmante. En 2007 hubo tres casos; seis en 2008, cuarto en 2009 y 11 en 2010. Para 2011 la cifra subió a 20 asesinatos; 21 en 2012, 20 un año después, 19 en 2014 y 18 en 2015. Pero en 2016, en el contexto de la implementación de las reformas estructurales, hubo 36 asesinatos, para llegar a 2017 con los 48 casos mencionados.
Sólo el año pasado, diez periodistas fueron asesinados, convirtiendo el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el más golpeado. Sin duda, el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, el 23 de marzo, dejó claro como pocas veces el uso político de la violencia y luego de la procuración de justicia.
Si todos los casos son relevantes, como en el de Miroslava, hay varios que sirven para ilustrar la profundidad de lo que está ocurriendo. Ya en otras ocasiones se ha referido en este espacio la constante agresión sobre la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, columna vertebral del movimiento social de Puebla, donde sus miembros han sido históricamente víctimas de acoso, golpizas, prisión y asesinato, pero nunca como en el sexenio de Rafael Moreno Valle –extendido en Antonio Gali–, cuando fueron encarcelados el dirigente Rubén Sarabia Sánchez y sus hijos Atl y Tonatiuh, además de someter a numerosos procesos a su esposa, Rita Amador.
Aunque los tres ya están en libertad por lo absurdo de los cargos, y Rita supera las acusaciones, ese fue el contexto del asesinato de Meztli, hija de Rubén, perpetrado el 29 de junio.
La represión histórica tiene otro ejemplo mortal con Bernardo Ranferi Hernández Acevedo, en Guerrero. Viejo luchador social que eligió la vía política, pero criminalizado frecuentemente como presunto guerrillero, era miembro de la Organización Campesina de la Sierra Sur, a la que pertenecían las víctimas de Aguas Blancas. Participó en el Frente Democrático Nacional en 1987-88 y fue fundador del PRD. A él y a su familia los asesinaron el 14 de octubre.
Guerrero fue, con ocho casos, el estado con más ejecuciones de opositores en 2017. Y 2018 ya plantea el rumbo que seguirá para quienes se oponen a la implementación de reformas o los megaproyectos de confección gubernamental, origen mayoritario de la violencia.
El domingo 7 hubo cinco muertos y 38 detenidos, entre ellos Marco Antonio Suástegui, cabeza de la policía comunitaria de San Pedro Cachuatepec, zona rural de Acapulco, y opositor a la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota. La policía de Héctor Astudillo, en operativo encabezado personalmente por el general Pedro Almazán, golpeó y despojó de equipo a siete reporteros, entre ellos a mi compañero, colaborador de Proceso, Bernardino Hernández, reconocido internacionalmente por la forma en que ha documentado la violencia.
El énfasis del informe del Comité Cerezo se puede resumir en que todo esto ocurrió en un contexto de violación sistemática de derechos humanos y aun sin haberse impuesto la nueva Ley de Seguridad Interior.
Visita www.notassinpauta.com

Fuente

A principios de año no hubo gasolinazo, afirma Hacienda

Foto
José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, durante su participación en la vigesimonovena Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones ExterioresFoto María Luisa Severiano
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 20
Al rechazar que se haya dado un gasolinazo a principios de año, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dijo ayer que el precio de los combustibles ha seguido la misma tendencia desde que se liberalizó el costo.
El funcionario señaló lo anterior al participar en la vigesimonovena Reunión Anual de Embajadores y Cónsules que se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la cual también participó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien recomendó a los diplomáticos cacarear los logros del país, como las reformas estructurales y que tiene instituciones electorales creíbles.
González Anaya explicó sobre el precio de las gasolinas que se han registrado variaciones de alrededor de un par de centavos. La mayor, aseguró el secretario, fue de tres.
No ha habido movimientos bruscos, enfatizó al insistir en que no se cambió la fórmula para calcular los precios ni la política en la materia.
Respecto de la inflación, expresó que habrá que esperar a que termine enero para determinar si ésta se encontrará más arriba de lo que normalmente se registra al comenzar el año.
Aseguró tener indicadores de que los repuntes de los costos de diversos servicios son similares a los que se han reportado en años anteriores.
El titular de la SHCP dijo que hay buenas perspectivas económicas para 2018, ya que, aseguró, se mantiene anclada la inflación, hay compromisos de inversión por 80 mil millones de dólares –debido a la reforma energética– y el crecimiento interno mantiene su vitalidad.
Mencionó que el país se encuentra en una situación mucho mejor que la de hace un año, cuando había un clima de incertidumbre y nerviosismo y se había caído la plataforma petrolera.
Antes de empezar su exposición, el funcionario fue presentado ante los diplomáticos por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien en tono de broma resaltó que le fue como en feria la anterior vez que hizo la presentación de un responsable de Hacienda.
Con ello aludió a la reunión de embajadores acreditados en México en noviembre pasado, en la cual presentó a José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda, con tal cantidad de elogios que pareció un predestape del ahora precandidato del PRI a la Presidencia de la República.
Por su lado, Gurría indicó que en los momentos turbulentos de la actualidad, las reformas estructurales son la más importante defensa que tiene el país. Ello, apuntó, hay que cacarearlo.
Hay que decirlo a todo el mundo, porque de repente se nos llena de ruido el entorno. Entonces, hay cacofonía respecto de diversos temas, la cual nos hace perder el centro de qué es lo que está pasando en el país, enfatizó.

La inflación llegó a 6.77% en diciembre; la cifra más alta en 17 años

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En diciembre de 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento. Esta cifra es la más alta desde el año 2000, que fue de 8.96 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los datos correspondientes al mismo mes de 2016, fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual.

En comunicado, destacó que el índice de precios subyacente reportó un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento mensual, para alcanzar una variación anual de 12.62 por ciento.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.32 por ciento y los de los servicios 0.50 por ciento mensual.
Agregó que, dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios registraron un alza de 1.81 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65 por ciento.
(Con información de Notimex) 

Fuente