jueves, 11 de enero de 2018

Programa del 90 Aniversario de la Conmemoración de Lux.


Mesa Permanente de Recolección de Firmas


El Sindicato Mexicano de Electricistas está de Luto.


Camaradas.
Lamentamos informarles del sensible fallecimiento de nuestro compañero jubilado del Departamento de Líneas Aéreas, Francisco García Orozco destacado sindicalista en la lucha por el reconocimiento del riesgo eléctrico en la cláusula 64 de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo en Luz y Fuerza del Centro.
Fue representante sindical y legislador en varias ocasiones. Cuando alcanzó su jubilación se fue a vivir a Tepic. En 1999 cuando la iniciativa de reforma constitucional privatizadora de Zedillo, el compañero Francisco García Orozco formó el comité estatal del Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE), organizando Foros no solamente en Nayarit sino en otros Estados del occidente del país. De igual manera, impulsó con entusiasmo la integración de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (CONJUPAM), formando parte del Comité Estatal de Nayarit. A partir del ilegal decreto de extinción de Felipe Calderón, desde el 2009 organizó diferentes actividades a favor de la resistencia. Acudió como delegado, ya disminuido por la enfermedad, al 4to. Congreso Nacional de la CONJUPAM en septiembre pasado. Falleció después de una larga batalla por la vida, el domingo 7 de enero de 2018.
El Sindicato Mexicano de Electricistas le rinde homenaje a su incansable militancia obrera en nuestras filas, su invaluable participación en la lucha por el reconocimiento del “riesgo eléctrico” y su firme participación combativa de frente a la adversidad, al lado de la digna resistencia electricista.
Nos solidarizamos con sus familiares y amigos, compartiendo el dolor de su partida. Descanse en Paz el C. Francisco García Orozco miembro ejemplar de nuestra organización clasista.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Por el Comité Central y las Comisiones Autónomas.
Martín Esparza Flores.
Secretario General.
José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior.
CDMX a 11 de Enero de 2018.

En Sonora, Marichuy alertó que la silla presidencial “está maliciada”

 
PROCESO 
 
HERMOSILLO, Son. (apro).- La aspirante a una candidatura independiente María de Jesús Patricio Martínez afirmó que la silla presidencial “está maliciada” por ser el receptáculo de todas las ambiciones políticas en el país.
En el segundo de tres días de trabajo en esta entidad, Marichuy visitó esta capital para buscar el apoyo de la sociedad y hacer concientizar sobre la importancia de la unidad entre “los de abajo” para combatir a la casta política y la élite empresarial.

“No tenemos experiencia y no se ocupa porque no queremos llegar arriba a ocupar la silla presidencial y quitar al que está allí y ponernos nosotros”, aclaró Marichuy.
Y de inmediato sentenció: “Ya hemos dicho que esa silla está maliciada porque todos se pelean por ella”.
En el encuentro que sostuvo con simpatizantes y medios de comunicación explicó que esta aspiración tiene como finalidad “construir algo nuevo, desde abajo, donde el pueblo sea el que mande y el gobierno sea el que obedezca”.
María de Jesús insistió en la importancia de la organización social para crear una fuerza política independiente que acabe con la vertical estructura del poder en México.
En el primer día de trabajo, la aspirante presidencial visitó a la etnia sonorense tohono o’odham, a quienes también se les conoce como pápagos.
En ese territorio sagrado reiteró que los megaproyectos destruyen la tierra y a los pueblos, porque así se representa el capitalismo, y lamentó que en no pocas ocasiones el crimen organizado “es parte de esos megaproyectos”.
La red de apoyo al Consejo Nacional Indígena anunció que María de Jesús Patricio viajará a la comunidad yaqui de Vícam, donde dialogará con esa comunidad sobre el acueducto y el gasoducto que atraviesan la nación yoreme.
“Me decidí a participar en esta elección porque era necesario irrumpir en este escenario político, debido a que nuestros pueblos están sufriendo y porque todos los megaproyectos que se están estableciendo en territorios indígenas no nos está favoreciendo, nos está dañando las tierras, las aguas, los recursos naturales, nuestras formas de organización, partiendo nuestros territorios, acabando con nuestras tierras”, lamentó.
En la conferencia de prensa que se prolongó por espacio de 40 minutos, Marichuy recordó el incendio de la guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009, donde murieron 49 niños y más de 106 resultaron lesionados.
“Los niños murieron en esa guardería y todo sigue como si nada pasara –fustigó–, no hubo justicia y no la va a haber, porque no les interesamos a los de arriba”.
Unos segundos antes de concluir su intervención en esta ciudad capital, en tono bromista dijo a los asistentes:
“Entonces lo que les traemos son palabras, no cachuchas ni mandiles, paraguas, tortas o despensas”.

Fuente

OCDE pide a CFE bajar adjudicaciones directas

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 22
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que redujera el porcentaje de adjudicaciones directas en sus procedimientos de contratación, pues según el secretario general de la organización, José Ángel Gurría, el riesgo de colusión es real, existe hasta en las mejores familias. Al presentar el informe final del acuerdo entre ambas instituciones para identificar mejores prácticas en los procesos de contratación de la CFE, el director general de la compañía, Jaime Hernández Martínez, dijo que el reporte, solicitado a iniciativa de la empresa, buscar fortalecer los procesos de contratación en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Sufre el peso caída abrupta por supuesta salida de EU del TLCAN

Foto
Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio en su versión de mayoreo se ubicó en 19.38 pesos por dólar, una depreciación de 10 centavos respecto de la víspera, reportó el Banco de México. En ventanillas se negoció en 19.55 a la ventaFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 20
Una versión no confirmada oficialmente de que el gobierno de Estados Unidos se apresta a dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocó una caída abrupta en el valor del peso en la última hora de la jornada cambiaria de ayer, en una muestra de la incertidumbre que prevalece en los mercados financieros sobre la continuidad del acuerdo.
Mientras, trascendió que México se levantará de las negociaciones del TLCAN si el presidente de Estados Unidos empieza el proceso de retiro del acuerdo, divulgó Reuters, que citó a tres fuentes con conocimiento de las negociaciones.
Es indiscutible (que) si Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del TLCAN, en ese momento se detienen las negociaciones, indicó Raúl Urteaga, asesor principal en temas de agricultura del equipo negociador mexicano.
Por su parte, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, explicó que el retiro de Estados Unidos del TLCAN podría tener un impacto en el peso y haría más compleja la reducción de la inflación, que en 2017 se situó en 6.77 por ciento, el nivel más alto en 17 años, según un despacho de Reuters.
La jornada cambiaria transcurría sin mayores sobresaltos ni volúmenes de transacción superiores al promedio de los días recientes. Al filo de las 13 horas, la agencia de noticias Reuters informó que el gobierno de Canadá –uno de los integrantes junto con México y Estados Unidos del TLCAN– está cada vez más convencido de que el presidente Trump anunciará pronto que su país intenta retirarse del acuerdo. En ese momento, el tipo de cambio (que era de 19.17 pesos por dólar) comenzó a moverse y en menos de una hora llegó a 19.41 pesos.
Poco más de una hora después, voceros de la Casa Blanca aclararon que el gobierno de Estados Unidos no ha cambiado su posición respecto del TLCAN, una declaración un tanto ambigua que, sin embargo, permitió revertir parte de las pérdidas en el valor de la moneda mexicana.
Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio para operaciones de mayoreo –las más representativas del mercado de divisas en el país– se ubicó en 19.38 pesos por dólar, una depreciación de 10 centavos respecto de la víspera, reportó el Banco de México. En ventanillas se negoció en 18.75 pesos por dólar a la compra y 19.55 a la venta, de acuerdo con Citibanamex.
El despacho de Reuters fue divulgado a menos de dos semanas de que las delegaciones de los tres países participen, en Canadá, en la sexta ronda para renegociar el acuerdo, que está vigente desde enero de 1994.
Las fuentes citadas por Reuters previeron que el presidente Trump tomará una decisión casi al mismo tiempo que los negociadores de los tres países se encuentren reunidos este mes, en lo que es la penúltima de las rondas de negociación previstas.
El gobierno (de Canadá) está cada vez más seguro de esto (...) ahora está haciendo planes para cuando Trump anuncie el retiro, abundó Reuters, al citar a una de sus fuentes. Los ministros canadienses consideraron que una retirada puede estar diseñada para mostrar a la base de apoyo de Trump que está cumpliendo con sus promesas y también para presionar a los negociadores.
Mientras, un portavoz de la Casa Blanca señaló que no ha habido cambios en la posición del presidente sobre el TLCAN.
La caída del peso durante una parte de la jornada fue consecuencia de la especulación de que Estados Unidos pueda iniciar un proceso de salida del tratado, opinó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. La versión, resaltó, afecta el optimismo que se gestó en las pasadas sesiones sobre la posibilidad de que se alcanzaran acuerdos durante la sexta ronda de renegociación programada del 23 al 28 de enero.
Es importante señalar que desde finales del año pasado Donald Trump había moderado su lenguaje y los comentarios de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, realizados ayer a mediodía sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos también habían contribuido al optimismo alrededor de la renegociación. Con la nota de hoy se vuelve poco probable que el tipo de cambio alcance niveles por debajo de 19.20 pesos por dólar de forma sostenida antes de que comience la sexta ronda, agregó.
Aun con el movimiento de ayer, el peso registra una apreciación de nueve centavos respecto de la primera sesión del año, lo que implica una recuperación de 0.46 por ciento, de acuerdo con los registros del Banco de México.
Hace un año, cuando faltaban 10 días para que Trump tomara posesión como presidente de Estados Unidos, el tipo de cambio era de 21.72 pesos por dólar. Desde ese nivel la moneda mexicana ha logrado una apreciación de 10.77 por ciento, o 2.34 pesos.
Al inicio de la administración, la moneda cotizaba en 12.96 pesos por dólar.
Desestiman fin del pacto
La probabilidad de que el TLCAN tenga un fin abrupto es menor a 30 por ciento, aseguró ayer BBVA Bancomer, el mayor intermediario financiero en el país. Sostuvo que el acuerdo ha resultado sin duda benéfico para México, pero todavía más hacia Estados Unidos.
Hay menos de 30 por ciento de probabilidades de que salga mal el TLCAN, señaló Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA Bancomer.
La razón por la que hay una baja probabilidad de que se rompa el TLCAN es que va a prevalecer la racionalidad económica, consideró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. Desde que está vigente el acuerdo, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron cinco veces, pero las de Estados Unidos a México lo hicieron en seis, agregó.

Fuente

Aposté por tender puentes de entendimiento: Osorio Chong

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el aún secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la presentación del programa Soy México. Tu acta de nacimiento en línea, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los PinosFoto Carlos Ramos Mamahua
Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 3
En el epílogo de su encargo como responsable de la política interior, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que frente a problemas desatendidos en México, dialogamos y tendimos puentes de entendimiento. Y que ante las diferencias y los conflictos, buscó construir soluciones pacíficas y por la vía de la legalidad, sin dar la espalda a los desafíos, abriendo las puertas de las instituciones para escuchar y resolver las problemáticas con tolerancia, sensibilidad e inclusión.
En estos cinco años, aseguró, se generaron condiciones de gobernabilidad y estabilidad en una etapa de profundas transformaciones y se convirtió a la pluralidad en fuente de coincidencias y soluciones, a pesar de quienes buscan polarizar y dividir.
Al final de una jornada en dos tiempos, durante la cual en más de un momento lo desbordó la emoción, al salir por la puerta que conduce a los jardines y las oficinas de Los Pinos, Osorio Chong declaró sentirse muy satisfecho con mi vida, muy orgulloso de lo que he podido lograr; soy un hombre de convicciones que no va por puestos, va por proyectos.
El político de Hidalgo recibió ayer una distinción poco frecuente en el gobierno cuando un funcionario de su nivel deja el cargo. Con el presidente Enrique Peña Nieto como principal testigo, en una ceremonia convocada para temas de población, anunció su renuncia a Gobernación y ofreció una síntesis de su labor en la dependencia.
Hombre de ideales y proyectos
También asumió la dimensión de los retos del país, y apuntó: Por ello se ven pequeños quienes sólo acusan y descalifican sin proponer. A nadie conviene estar en contra de todo y en favor de nada.
Se definió como un hombre congruente, de ideales y proyectos, con profundo amor a México, y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la responsabilidad encomendada en 2012. Este gobierno, más allá de las encuestas y consideraciones electorales, dijo, se atrevió y tuvo la determinación de concretar los cambios necesarios para detonar el desarrollo nacional.
Al referirse a Peña Nieto, expuso: Cuando pienso en usted, no tengo duda que la historia no se equivocará al juzgar al hombre que pensó en el país y no en su persona; al jefe de Estado que pensó en cómo hacer la diferencia para que las cosas caminaran, para mejorar el bienestar de la gente.
El mandatario retribuiría en el mismo acto y más tarde, cuando formalizó los cambios en su gabinete, con conceptos elogiosos al desempeño de Osorio Chong, su lealtad y entrega comprometida, tanto con el titular del Poder Ejecutivo como con el país.
Ovacionado incluso de pie, Osorio Chong dijo haber asumido el desempeño de su responsabilidad en Gobernación –donde permaneció poco más de cinco años– de cara a los mexicanos, con honestidad y firmeza. He actuado con pasión y por amor a México y laborado para un gobierno que, con hechos, demostró el valor de la palabra, liderando con gran visión de Estado la transformación de un país que lo merece absolutamente todo.
De ese modo, Miguel Ángel Osorio Chong dijo haber alentado la colaboración, el entendimiento y la corresponsabilidad, frente a la distancia y el desencuentro que existía entre los poderes de la Unión y, del mismo modo, apostamos por la cercanía y coordinación con estados y municipios.
En el tema de seguridad, planteó que los problemas se enfrentan sin voltear la cara y con un acompañamiento decidido a los estados. Donde antes había uso electoral y reparto de culpas, ahora hay coordinación y colaboración, y donde antes existía competencia por ver quién hacía más, hoy existe suma de esfuerzos.
Reiteró su convicción: Divididos, siempre ganará la delincuencia; pero unidos gana la tranquilidad y gana la legalidad.
También presentó datos acerca de la instrumentación del nuevo Sistema Penal, del combate a la discriminación, la erradicación del machismo, la protección a la niñez, los temas migratorios y de refugiados y, particularmente, en la atención a las víctimas de la violencia para construir soluciones concretas.

Fuente